¿Es hereditaria la alopecia?

Muchas veces tenemos esa interrogante, si mi padre es calvo, o mi abuelo es calvo;  ¿yo seré calvo?  Sobre todo sucede que las opiniones de gente inexperta e imprudente despiertan esa curiosidad en algunas personas. Comentarios como:  Disfruta ahora tu cabello, porque después de los 30 te pasará lo mismo que a tu padre…

Siempre he pensado que lo mejor es la información, pero que sea útil y comprobable. Hoy te queremos hablar sobre las investigaciones que han demostrado la verdad sobre los genes que transmiten la alopecia androgenética.

Entendamos que para todo en el Universo existe quien lo estudie. Y en este caso le corresponde a la Tricología que es la ciencia que estudia el cabello y el pelo.

Causas genéticas de la alopecia

A lo largo de los años la tricología a través de sus investigadores se ha encargado de hacer estudios profundos acerca de la alopecia. Buscando las razones genéticamente hablando que hacen que aparezca.

Una de las opiniones más relevantes provienen de un profesor de la Universidad Internacional de Cataluña. Actualmente coordinador del Grupo de Tricología de la AEDV; él dice que “es falso decir que si tu abuelo y tu padre son calvos, tú también lo serás” y para afirmar ha dedicado gran parte de su carrera a investigar y experimentar sobre este tema.

Existe un estudio en 2017 en la Universidad  de Edimburgo (Escocia Reino Unido) específicamente en el Centro de Medicina Genética y Experimental. A través del análisis del ADN de más de 52.000 hombres en edades comprendidas entre 40 y 60 años.

¿Quién transmite los genes mamá o papá?

Tomaron muestras del Biobanco del Reino Unido donde hay información de cientos de miles de personas. A través del estudio de esta densa muestra se demostró que no vale mirar a los padres para determinar el riesgo de calvicie. Porque los genes que transportan esta información son los maternos.

También influye en la aparición de la calvicie la interacción de las proteínas del pelo con las hormonas sexuales.

En este estudio de los 287 genes encontrados que se relacionan con este fenómeno, 40 se relacionan al cromosoma X que sabemos que es aportado por la madre.

Para poder determinar con exactitud estos resultados los científicos relacionaron el patrón genético de cada hombre con tendencia a la calvicie. Quienes estuvieron por debajo de la media; de los 287 genes tenían probabilidades mínimas de volverse calvos. Y el 58% de los hombres con riesgo genético 10 veces superior a la media registraron mayor pérdida de pelo.

Todavía no existe una prueba precisa y sencilla como una muestra de sangre que pueda diagnosticar la calvicie. Pero ya los científicos han dado un paso importante que nos acerca a la comprensión de las causas de este problema. Y así buscar una solución.

Si quieres leer más sobre esta investigación puedes entrar a http://journals.plos.org/plosgenetics/article?id=10.1371/journal.pgen.1006594

Ya sabiendo las causas de la alopecia androgénica podrías estimar que tan probable sea tu posibilidad de padecerla. Te recomendamos llevar una vida sana, así retardarás la aparición de estos efectos de la genética.

¿Conoces la alopecia juvenil?

La alopecia es una enfermedad que se produce indistintamente del sexo y afecta notablemente a quienes la padecen. No se trata de una condición que cause excesivo dolor físico, pero sí tiene un severo impacto emocional. 

En el caso de los adolescentes, las causas de la calvicie son tan variadas como en los adultos. El estrés es una de las más comunes, especialmente en jóvenes que conviven en entornos familiares conflictivos o que sienten una gran presión a nivel académico.

Otras causas que influyen en la aparición temprana de la alopecia son el maltrato del cabello, ocasionado generalmente por el cepillado agresivo; pero también influyen factores genéticos, la mala alimentación y el abuso de planchas y secadoras.

¿Cómo prevenirla?

No siempre es posible evitar la aparición de esta enfermedad, los casos en los que la alopecia es hereditaria son un ejemplo de ello. Afortunadamente, existen hábitos que ayudan a retrasar la caída del cabello y a reducir las consecuencias de la calvicie.

Uno de ellos es la alimentación adecuada. El pelo es una parte del cuerpo y requiere de nutrientes para mantenerse fuerte. Una dieta rica en hierro y vitaminas es un complemento clave en la prevención o retraso de la alopecia.

Por otra parte, es esencial mantener una buena higiene capilar, así se evitará la aparición de la seborrea y otras enfermedades del cuero cabelludo. Contrario a la creencia popular de que lavarlo con frecuencia es contraproducente, los expertos recomiendan hacerlo tres veces por semana.

En algunos casos, es posible que el especialista recomiende el consumo de fármacos. Sin embargo, es importante aclarar que la efectividad de estos varía según la persona que los tome, asimismo,  debe someterse al chequeo y control del profesional que se los prescriba.

¿Qué soluciones existen?

Cuando los esfuerzos por prevenir la alopecia no han sido exitosos o bien ya no es posible postergar la caída del cabello, es preciso enfrentarse a la decisión de vivir siendo calvo. No obstante, esta no tiene que ser definitiva, puesto que existen alternativas que ayudan notablemente a ocultar las consecuencias de dicha condición.

Tal es el caso de las prótesis capilares, una alternativa que cada vez aumenta en popularidad y que ha ayudado a muchos jóvenes a superar las consecuencias de su calvicie. Para algunos es una medida temporal mientras se adaptan a su nueva apariencia, pero otros ven en ellas una solución permanente.

Las prótesis capilares de calidad pueden ser indetectables, pero para obtener este resultado es esencial que sean fabricadas por verdaderos expertos en la materia. 

Causas de alopecia en la mujer moderna

¿Quién ha dicho que la alopecia le afecta solo a los hombres? Hoy día las mujeres ejercen roles masculinos dentro de un mundo globalizado. Está llena de tareas, de presión, de retos y en consecuencia de estrés.

Mujer multifacética

Hace algunos años la mujer estaba encargada del cuidado de la familia, su mayor responsabilidad eran las tareas del hogar. El hombre proveía económicamente recursos para satisfacer las necesidades de la familia que la mujer tenía bajo su cuidado en casa.

Hoy en día es mínimo el porcentaje de familias que conservan esta tradición.

La mujer moderna se ha cargado de responsabilidades y ha reemplazado al hombre en muchas áreas. La mujer de hoy es una mujer de Retos y eso la enorgullece pero también la llena de estrés.

Calvicie= Trabajo + Estrés + Malos hábitos

No todas se preocupan por su salud, la gran mayoría le suma al estrés; la mala alimentación, el tabaquismo, y por falta de tiempo no hace ejercicios. Y si agregamos que además sigue encargándose de la casa, no esperemos que el cuerpo reaccione de la mejor manera. Y como siempre te lo hemos dicho el cabello habla de tu estado en general.

Todo esto descrito anteriormente ocasiona entre muchos efectos la pérdida de cabello que en algunos casos se convierte en alopecia. Un síntoma de que tu cabello está padeciendo a causa del estrés; es un dolor leve en el cuero cabelludo al mover tu cabello cuando lo peinas o simplemente cuando lo tocas con tus dedos. La sensación es como si el cabello te pesara. Y es que los folículos capilares están deteriorándose al punto de la caída permanente de tu cabello.

Otro efecto visible puede ser la aparición de dermatitis que se suelen confundir con la caspa, recomendamos leer este articulo también que habla de ello:  ¿Cómo eliminar la caspa?

Los tipos de alopecia en mujeres más frecuentes

La alopecia es una enfermedad que se produce por diversas causas y se manifiesta de distintas maneras. De ahí que algunos tipos de alopecia sean más frecuentes en las mujeres, y los explicaremos a continuación:

  • Androgénica: es la forma más común de alopecia y, generalmente, está relacionada con problemas hormonales. En este caso, el pelo se va debilitando de manera progresiva, a la vez que se cae principalmente en la zona superior de la cabeza. La población donde se presenta con mayor frecuencia es en mujeres de edad avanzada.
  • Areata: se origina a causa del estrés, pero pueden influir en su padecimiento otros elementos, tales como la contaminación o el abuso de químicos capilares. En este caso, la caída del cabello es tan lenta que, a veces, no se distingue hasta que ha avanzado notablemente. No obstante, en algunas mujeres esta se produce de forma rápida y se percibe en pocos días.
  • Difusa: es la más inofensiva de los tres tipos. Ello se debe a que es una variante en la que el pelo se cae, pero al mismo tiempo nace nuevo. La buena noticia es que en la mayoría de las pacientes es temporal. Puede detectarse su padecimiento si nota rastros de cabello en la almohada o los observa en la ducha.

Ante la presencia de alguno de los síntomas de estas formas de alopecia, lo más recomendable es acudir a un especialista. En la medida en que esta sea detectada con anticipación, podrán corregirse más eficazmente sus efectos.

Si por el contrario la degeneración capilar está muy avanzada, es igualmente necesario buscar la opinión de un experto, ya que él establecerá el tratamiento oportuno y recomendará la aplicación de prótesis según las técnicas más convenientes.

Por otra parte, tenga en cuenta que, salvo en situaciones extraordinarias como el embarazo o la menopausia, las causas de la alopecia femenina están íntimamente relacionadas a sus hábitos. En consecuencia, procure llevar un estilo de vida sano, una alimentación equilibrada y mantenerse alejada del estrés. Así reducirá al máximo sus posibilidades de padecer este problema.

La alopecia areata que se convierte en alopecia universal

A diferencia de los otros tipos de alopecia, la alopecia universal afecta no solo en el cabello de la cabeza, sino en todo el cuerpo: pestañas, cejas, cabello, pubis, brazos, piernas y barba

En su fase inicial muestra:

  • La pérdida de pelo en forma de parches redondos (alopecia areata), que van rotando por toda la cabeza.
  • La piel se torna blanquecina y lisa.
  • En algunos casos produce resequedad y una descamación que suele ser confundida con un hongo o con caspa.

Pero no se detiene ahí, la alopecia universal continúa hasta llegar a la calvicie total en muchos de los casos.

Esta es una enfermedad que pueden padecer tanto hombres como mujeres y niños a cualquier edad.

Causas de la alopecia universal

Sus causas no se ha identificado aún con exactitud. Se pensaba que podía ser hereditario; en la mayoría de los casos suele estar ligado a traumas psicológicos de algún tipo.

Nosotros en nuestro Centro Capilar no lo vemos como una enfermedad.

Después de pasar por los más rigurosos exámenes clínicos y determinar que están en perfecto estado en todos sus niveles, son pacientes sanos.

En RunHair creemos que es un defecto del sistema nervioso. Algo así como un defecto de fábrica que estas personas llevan en su genética; y son activados de alguna manera por medio de algún tipo de estrés.

Es decir,  que el cerebro manda al cuerpo la orden que no se fabrique mas cabello en el folículo y este obedece, el folículo se pone en estado neutro, se cierra pero no se muere, la piel se pone lisa pero el folículo se mantiene ahí durante mucho tiempo.

A diferencia de una alopecia androgenética que sencillamente es un proceso de degradación del folículo capilar, el cabello se va regenerando cada vez más fino: hasta desaparecer. Se muere, y no hay marcha atrás.

En una alopecia universal si que se puede recuperar el 100% del cabello. Ocurrirá cuando el cuerpo reaccione y  ponga en marcha de nuevo ese folículo dormido.

Suena sencillo verdad? pués es más complicado de lo que parece, pero si se puede.

Alopecia universal: tratamiento y soluciones

Se ha investigado mucho al respecto, pero no hay tratamientos definitivos que curen este problema.

Bajo nuestra experiencia, recibimos casos continuos con historias similares al respecto. Pacientes que han sido sometidos a todo tipo de torturas médicas; infiltraciones, quemaduras en la piel causadas por fármacos agresivos, como los corticoides etc..

También nos vienen decepcionados de otros tratamientos  que se ponen de moda por nombres tan polémicos como el de «tratamientos con células madre».

Un caso muy particular es la chica de las fotos; tenía 14 años cuando vino a nuestro centro capilar. Ella vino escondida debajo de una peluca de muy baja calidad,  esa peluca hacia esconder su belleza natural y nosotros actuamos. La mejora fue inmediata.

Luego, en el peor de los casos, personas que han sido víctimas de oportunistas que ofrecen el elixir divino, y al sacarles el dinero la decepción  es mayor, incluso podría decirse que causan que la alopecia se torna más agresiva por el efecto psicológico negativo que implica el darse de cuenta que le han timado. Esto es más estrés, y la persona entra en una espiral que retroalimenta la alopecia.

Nosotros en nuestro centro capilar hemos desarrollado técnicas para estimular el folículo por medio de productos y aparatología especial no invasivos.

También hemos desarrollado productos que ayudan psicológicamente en estos procesos.

Nuestra experiencia en casos de alopecia universal resueltos positivamente nos a permitido entender que la mejor manera de curar la alopecia universal es la combinación de ambas cosas, la parte psicológica y la de la estimulación del cuero cabelludo. La centramos en 3 pasos, y eso sí, lo ideal es que la alopecia no tenga más de 2 años de estar activa en toda la cabeza:

1.Diagnóstico de la alopecia universal

Se trata de evaluar el historial clínico que trae el paciente.

Evaluar las condiciones de la piel, en qué estado se encuentra su alopecia, como está psicológicamente etc..

Una vez realizado el diagnóstico se procede a la elaboración de un plan de acción; que combina la retroalimentación psicológica y la estimulación capilar.

2. Retroalimentación psicológica

Esta se hace por medio de la recuperación de la imagen del paciente de manera inmediata. Por medio de nuestros sistemas capilares a medida HairDeline, para que el paciente se vea como era antes de la pérdida del cabello.(véase sistema capilar HairDeline a medida aquí).

Tenemos comprobado que los pacientes al ver que pueden hacer vida normal, y verse con su cabello y con su imagen recuperada, entran en un estado de relajación; donde todos sus miedos y temores al qué dirán desaparecen.

Al verse al espejo desaparece la imagen de enfermedad y afecta positivamente en la parte psicológica. Es decir, se olvidan del problema.

alopecia en una mujer        prótesis capilar para mujer

Es en este momento donde la mente del paciente está preparada para pasar a la tercera fase.

3. Estimulación capilar

Es la combinación de productos y aparatos no invasivos muy efectivos. Sirven para estimular la actividad del bulbo capilar,  a través  de tratamientos capilares pautados que se realizan dentro de RunHair. Dependiendo del diagnóstico también podría ser combinado con tratamientos de depuración, para eliminar secuelas que traiga de otros tratamientos al cual el paciente se ha sometido antes de venir a nuestro centro.

Adaptación de peluca de cabello natural
A menudo escucho a las personas del entorno del paciente decir que los afectados deben aceptarse, aceptar lo que les tocó, que el cabello no es importante y que lo importante es la salud. E esto yo digo que es algo que el paciente debe hacerlo si le apetece; cuando le apetezca y precisamente va a suceder el día que lo resuelva, el día que ya no le de importancia porque lo tiene bajo control.

Si se identifica con lo que se expresa en este articulo, no deje de visitarnos, ya sea hombre o mujer, da igual la edad, puede venir a informarse.

La primera cita es gratuita, privada e individual.

Trabajamos con la máxima discreción y bajo presupuestos muy asequibles.

Véase el ejemplo del video aquí:

Saludos a todos..

Robert Dugarte

Pin It on Pinterest