El tratamiento para el cáncer en cualquiera de sus localizaciones puede tener entre varios efectos secundarios la pérdida del cabello, el vello en el cuerpo, también cejas y pestañas.

Si eres de las personas que se ha visto afectada por esta enfermedad seguramente sabes de lo que te estoy hablando.  Algunas veces es angustiante y quieres frenarlo de cualquier manera, cosa que no es posible, ya que esto indica la efectividad del tratamiento al cual estás siendo sometido.

La quimioterapia afecta a todas las células del cuerpo, no solo las que contienen cáncer. Es un tratamiento agresivo que acaba con lo malo que encuentra a su paso pero también con lo bueno. Y en este caso con el cabello porque el nacimiento del cabello y el pelo o vello se encuentra en los folículos capilares. Por estar en la capa superficial de la piel la cual es muy sensible a estos procesos farmacológicos. Bloqueando así las funciones de los folículos capilares.

Pero ten calma; esto no es el fin del mundo.

Estos efectos no son definitivos.  Cualquier situación en la vida requiere de información, pero información verdadera que aporte beneficios a tu condición y te ayude a superar esta etapa que pronto terminará de manera exitosa en tu vida.

Consejos antes de darse la quimioterapia

Queremos hacerte llegar algunas recomendaciones y consejos para antes de la quimioterapia, producto de nuestra experiencia con pacientes en nuestro Centro Capilar RunHair en Tenerife.

Estos consejos están dirigidos a personas que necesiten someterse a un tratamiento de quimioterapia, en donde la caída de cabello sea inminente.

No contradiga a su médico

No es bueno aferrarse a experiencias que cuentan otras personas como por ejemplo: “No te preocupes, sé de alguien que también le dieron quimioterapia y no se le cayó el cabello, quizás a ti tampoco se te caiga”. O buscar en Internet esa falsa esperanza.

Quien realmente sabe que le va a suceder es su Médico, porque son ellos quienes elaboran la formula especifica que van a aplicar. El médico sabe si esa fórmula contiene los componentes que producen ese efecto secundario, como lo es la caída del cabello; a cada paciente le toca una fórmula diferente.

Debe hacer caso a su médico, ya que el se lo ha manifestado a tiempo para que pueda buscar alternativas, y poder reponer la carencia de cabello cuando llegue la hora de la caída.

Anticipe cómo será su tratamiento

El cabello no se cae inmediatamente con la primera sesión de quimioterapia; el cabello se cae dependiendo del tipo y la frecuencia con la que se aplica.

Para prever cual es la mejor solución para su cabello, acuda a nuestro centro capilar y pregunte al especialista en cuanto sepa como será su tratamiento. Siempre existe un tiempo después de la primera sesión de quimioterapia hasta que ocurra la caída, que será de por lo menos 13 días.

No se corte el cabello antes del tratamiento

No modifique la manera de llevar su cabello. Tenemos el problema que alguien siempre aconseja cortarse el cabello; para que a la hora de la caída no sea tan rápida o molesta. Este es un mal consejo.

Si su medico le ha dicho que se le caerá el cabello, se caerá independientemente de lo corto o largo que lo lleve… y le será igual de incomodo: incluso peor si es corto ya que no podrá manipularlo, no podrá hacer una coleta.

Si modifica su manera habitual de llevar el cabello, cuando acuda a nuestro centro capilar el especialista no podrá evaluar bien como suele llevarlo en el día a día; ya sea para fabricar una peluca a medida (prótesis capilar) o para adaptartle una pieza estándar (peluca estándar). La idea es que se vea en el espejo y se reconozca, lo cual será muy positivo para su ánimo y autoestima.

Evalúe su mejor opción de reemplazo capilar

No tome como primera opción la primera peluca que consiga. Lo ideal es evaluar todas las opciones, tanto en cabello sintético como en cabello natural. Busque los pro y los contra.

Las mejores opciones sin duda son aquellas que utilizan cabello natural (100 % humano). Así podrás conseguir la naturalidad deseada. Solo el hecho de reemplazar su cabello habitual por el de una peluca es un cambio drástico. Evita cambiar el resto de características como el color, la textura, el volumen, el largo etc..

Siempre debe buscar la mejor solución…debe tener en cuenta que no llevara la prótesis capilar solo durante los meses que dure tu tratamiento; también debe pensar en el tiempo que tardara en crecer después de que se aplique la ultima sesión de quimioterapia. Y estamos hablando de 1 año como mínimo. Por lo tanto, siempre se recomienda una prótesis capilar de cabello natural, que se podrá modificar a su gusto; tanto en la forma como en el color de la misma durante ese periodo de tiempo.

Acuda a tiempo al centro capilar

Debe acudir lo antes posible, desde que tenga claro que se le caerá el cabello. Esto se debe a que si no existe una pieza o peluca estándar que se pueda adaptar a lo que necesita, es muy probables que sea necesario encargar una prótesis capilar a medida, lo cual suele tardar al menos 15 días.

Además, para la adaptación a medida de tu prótesis capilar, es necesario realizar previamente un molde con la forma de su cabeza, además de recoger muestras de textura y color de su cabello.  Todos estos detalles son necesarios parar asegurar que la fabricación de su prótesis capilar sea la mas adecuada para usted.

La idea es que no acuda al centro capilar cuando ya este en fase de caída, tomándote desprevenida. No existe la necesidad de llegar a ese extremo; es doloroso, incomodo y molesto. La idea es que nunca este sin cabello y poder sobrellevar este inconveniente de la mejor manera posible.

No se rape usted o un familiar

Es importante que no busques a nadie que le rape, y menos a un familiar. Aunque no lo crea, las personas que le rodean se ven tanto o mas afectadas con este tema que usted. No haga pasar por esto a sus conocidos y no hay necesidad que usted misma lo haga. Nuestro centro capilar especializado se encargará de todo en total intimidad y discreción. Así no se verás sin cabello en el proceso…es usted en casa quien decidirá cuando verse. Es algo muy intimo.

pañuelos, gorros complementos para quimioterapia

Si decide no utilizar una prótesis capilar

Decide no llevar peluca o prótesis capilar. Entonces es aconsejable cuando comience a caer el cabello raparse al cero y mantenerse así durante el tratamiento. De esta manera podrá aplicar cremas hidratantes directamente sobre el cuero cabelludo, y así evitar la descamación que suele aparecer también como efecto secundario de la quimioterapia.

Una cabeza bien rapada y bien hidratada se puede llevar con dignidad y elegancia si así lo decide el paciente. Lo que debe evitar es verse al espejo con parches sin cabello, dándose a si misma una imagen de enfermedad.

¿Cuándo se comienza a caer el cabello?

El cabello se cae no en todos los casos, todo depende del fármaco y la dosis utilizada. En la mayoría de los casos el cabello se cae después del segundo ciclo de quimioterapias. También suele caerse el vello, las cejas y las pestañas.

La necesidad primordial del proceso de quimioterapia es sanar, lo estético puede esperar. Debes armarte de paciencia y tolerancia para no caer en depresión.

Si quieres disimular durante este proceso la pérdida del cabello podrías ir a un centro capilar y pedir ayuda antes de comenzar las quimioterapias. Así podrían fabricarte una peluca idéntica a tu cabello, con el mismo color, textura y aspecto.

Pero el tema central de hoy es informarte sobre lo que sucederá con tu cabello una vez terminado el tratamiento ya superada la enfermedad.

¿Cuándo volverá a salir el cabello?

Podría tardarse en salir de nuevo de 1 a 3 meses aproximadamente desde la última aplicación de quimioterapia.  Parece mucho tiempo pero no lo es, ya que el cuerpo durante este tiempo ha seguido liberando los químicos que fueron insertados en él. Se encuentra en proceso de desintoxicación y reactivará las funciones foliculares en el momento exacto.

Una vez superado este tiempo y ya los folículos capilares no se encuentran bloqueados para ejercer sus funciones. Comenzará a brotar una pelusita muy débil en el cuero cabelludo. Deberás fortalecerla con un poco de ayuda y como te dije antes mucha paciencia.

¿Y qué puedo comer?

Tu cuerpo ha quedado un poco agotado y débil después de ese proceso. Es hora de darle vitaminas múltiples para reforzarlo y ayudarlo a reponerse. Para esto debes brindarle fuentes de vitamina A, B, C y D. Sobretodo obtenerlo a través de la alimentación.

Las proteínas no solo animales sino vegetales asi que no solo ingieras carnes y pescados sino legumbres ricos en vitaminas. Come vegetales verdes, zanahoria y frutos secos que te proporcionaran vitaminas del grupo B, vitamina A. No olvides las frutas y alimentos ricos en vitamina C.  Consume frutos del mar ricos en hierro y minerales.

¿Estimulación folicular con masajes o laser?

Cuando comienza a crecer el cabello, también debes ayudarlo a crecer fuerte. No solo a través de la alimentación sino ayudarlo con masajes que estimulen el funcionamiento de los folículos capilares. Puedes probar con aceites naturales en movimientos circulares por toda tu cabeza. Además de ser relajante, proporciona al cuero cabelludo hidratación. Si deseas estimulación con láser la cual es muy efectiva puedes dirigirte a un centro profesional capilar que te ofrezca esta terapia.

Prueba no lavarlo diariamente, ni usar productos fuertes. Recuerda que debes tratarlo como si fuera el cuero cabelludo de un bebé. Tal vez cuando empiece a crecer notes un cabello más fuerte, con condiciones óptimas, ya que viene fortalecido por muchos factores. Puede darse que cambie de liso a ondulado y mas blanquecino durante un tiempo. Todo dependerá de cada persona.

Recomendamos usar un champú como el Hidra Sport de Rueber. Es un champu multifrecuencia. Indicado para pieles secas o muy resecas y deshidratadas debido a efectos naturales o manipulaciones técnicas agresivas para la piel (decoloraciones, tinturas, moldeados, etc.). A nivel corporal hidrata muchísimo la piel manteniéndola suave y elástica.

champu hidrasport de Rueber

Tu cabello crecerá fortalecido y podrás lucir una melena radiante que parecerá que nunca pasaste por ese complicado proceso. Te lo dicen los expertos que siempre están buscando soluciones a tus necesidades.

Tratamientos para estimular, después de la quimioterapia

En RunHair ofrecemos un pack de 2 tratamientos capilares, para estimular el crecimiento del cabello después de la quimioterapia. Realizado por nuestra especialista en tricología.

LLAMA AL 922 286 834

Y RESERVA TU CITA YA!

La mayoría de los pacientes de cáncer quieren hacer crecer su cabello lo antes posible. Es tiempo de recuperarse. Una mirada en el espejo le dice que es hora de comenzar a recuperar la imagen perdida. Es hora de recuperar su confianza, a que espera? 

Las personas sometidas a cualquier tratamiento donde introduzcan dentro de su cuerpo químicos necesita expulsarlo lo antes posible.

El cuerpo posee los medios naturales por la cual se expulsa todo esto como lo es, la orina, el sudor, etc aunque aveces estos se desbordan y no es suficiente.

Siempre mejor prevenir, sanear y no esperar a que pasen los meses y se vean con zonas del cuero cabelludo donde no sale el cabello. Este puede termina debilitándose para siempre.

Después de un tratamiento de quimioterapia siempre es bueno sanear y ayudar al cuerpo en su trabajo de desintoxicación después de un tratamiento de quimioterapia.

Es nuestro trabajo ayudar en lo que respecta al cuero cabelludo. En algunos casos el cabello tarda en crecer y se mantiene débil, es ahí donde es muy importante actuar.

Nuestra intención es hacer que el cuerpo reaccione. Que su cuero cabelludo se desintoxique de todo el bombardeo de químicos que  a recibido durante el tratamiento.

Esta desintoxicación se hace por medio de liberación de toxinas alojadas en el bulbo piloso.  Se utilizan tónicos y aparatos especiales que hacen que se dilate y expulse todo esto y permita que su cuero cabelludo trabaje de manera natural en la fabricación del nuevo cabello.

Sencillamente en RunHair ayudamos a que su cuero cabelludo vuelva a su normalidad y funcionamiento natural.

RunHair.

Pin It on Pinterest