Causas geneticas de la alopecia androgenetica

¿Es hereditaria la alopecia?

Muchas veces tenemos esa interrogante, si mi padre es calvo, o mi abuelo es calvo;  ¿yo seré calvo?  Sobre todo sucede que las opiniones de gente inexperta e imprudente despiertan esa curiosidad en algunas personas. Comentarios como:  Disfruta ahora tu cabello, porque después de los 30 te pasará lo mismo que a tu padre…

Siempre he pensado que lo mejor es la información, pero que sea útil y comprobable. Hoy te queremos hablar sobre las investigaciones que han demostrado la verdad sobre los genes que transmiten la alopecia androgenética.

Entendamos que para todo en el Universo existe quien lo estudie. Y en este caso le corresponde a la Tricología que es la ciencia que estudia el cabello y el pelo.

Estudios Científicos demuestran…

A lo largo de los años la tricología a través de sus investigadores se ha encargado de hacer estudios profundos acerca de la alopecia. Buscando las razones genéticamente hablando que hacen que aparezca.

Una de las opiniones más relevantes provienen de un profesor de la Universidad Internacional de Cataluña. Actualmente coordinador del Grupo de Tricología de la AEDV; él dice que “es falso decir que si tu abuelo y tu padre son calvos, tú también lo serás” y para afirmar ha dedicado gran parte de su carrera a investigar y experimentar sobre este tema.

Existe un estudio en 2017 en la Universidad  de Edimburgo (Escocia Reino Unido) específicamente en el Centro de Medicina Genética y Experimental. A través del análisis del ADN de más de 52.000 hombres en edades comprendidas entre 40 y 60 años.

¿Quién transmite los genes mamá o papá?

Tomaron muestras del Biobanco del Reino Unido donde hay información de cientos de miles de personas. A través del estudio de esta densa muestra se demostró que no vale mirar a los padres para determinar el riesgo de calvicie. Porque los genes que transportan esta información son los maternos.

También influye en la aparición de la calvicie la interacción de las proteínas del pelo con las hormonas sexuales.

En este estudio de los 287 genes encontrados que se relacionan con este fenómeno, 40 se relacionan al cromosoma X que sabemos que es aportado por la madre.

Para poder determinar con exactitud estos resultados los científicos relacionaron el patrón genético de cada hombre con tendencia a la calvicie. Quienes estuvieron por debajo de la media; de los 287 genes tenían probabilidades mínimas de volverse calvos. Y el 58% de los hombres con riesgo genético 10 veces superior a la media registraron mayor pérdida de pelo.

Todavía no existe una prueba precisa y sencilla como una muestra de sangre que pueda diagnosticar la calvicie. Pero ya los científicos han dado un paso importante que nos acerca a la comprensión de las causas de este problema. Y así buscar una solución.

Si quieres leer más sobre esta investigación puedes entrar a http://journals.plos.org/plosgenetics/article?id=10.1371/journal.pgen.1006594

Ya sabiendo las causas de la alopecia androgénica podrías estimar que tan probable sea tu posibilidad de padecerla. Te recomendamos llevar una vida sana así retardarás la aparición de estos efectos de la genética.

Hasta una nueva noticia… Run Hair.

Leave your comment

Please enter your name.
Please enter comment.