En este artículo queremos hacerte llegar algunas recomendaciones y consejos para antes de la quimioterapia, producto de nuestra experiencia con pacientes en nuestro Centro Capilar RunHair en Tenerife.

Estos consejos están dirigidos a personas que necesiten someterse a un tratamiento de quimioterapia, en donde la caída de cabello sea inminente.

No contradiga a su medico

No es bueno aferrarse a experiencias que cuentan otras personas como por ejemplo: “No te preocupes, se de alguien que también le dieron quimioterapia y no se le cayo el cabello, quizás a ti tampoco se te caiga”. O buscar en Internet esa falsa esperanza.

Quien realmente sabe que le va a suceder es su Medico, porque son ellos quienes elaboran la formula especifica que van a aplicar. El medico sabe si esa formula contiene los componentes que producen ese efecto secundario, como lo es la caída del cabello; a cada paciente le toca una formula diferente.

Debe hacer caso a su medico, ya que el se lo ha manifestado a tiempo para que pueda buscar alternativas, y poder reponer la carencia de cabello cuando llegue la hora de la caída.

Anticipe como será su tratamiento

El cabello no se cae inmediatamente con la primera sesión de quimioterapia; el cabello se cae dependiendo del tipo y la frecuencia con la que se aplica.

Para prever cual es la mejor solución para su cabello, acuda a nuestro centro capilar y pregunte al especialista en cuanto sepa como será su tratamiento. Siempre existe un tiempo después de la primera sesión de quimioterapia hasta que ocurra la caída, que será de por lo menos 13 días.

No se corte el cabello antes del tratamiento

No modifique la manera de llevar su cabello. Tenemos el problema que alguien siempre aconseja cortarse el cabello; para que a la hora de la caída no sea tan rápida o molesta. Este es un mal consejo.

Si su medico le ha dicho que se le caerá el cabello, se caerá independientemente de lo corto o largo que lo lleve… y le será igual de incomodo: incluso peor si es corto ya que no podrá manipularlo, no podrá hacer una coleta.

Si modifica su manera habitual de llevar el cabello, cuando acuda a nuestro centro capilar el especialista no podrá evaluar bien como suele llevarlo en el día a día; ya sea para fabricar una peluca a medida (prótesis capilar) o para adaptartle una pieza estándar (peluca estándar). La idea es que se vea en el espejo y se reconozca, lo cual será muy positivo para su ánimo y autoestima.

Evalúe su mejor opción de reemplazo capilar

No tome como primera opción la primera peluca que consiga. Lo ideal es evaluar todas las opciones, tanto en cabello sintético como en cabello natural. Busque los pro y los contra.

Las mejores opciones sin duda son aquellas que utilizan cabello natural (100 % humano). Así podrás conseguir la naturalidad deseada. Solo el hecho de reemplazar su cabello habitual por el de una peluca es un cambio drástico. Evita cambiar el resto de características como el color, la textura, el volumen, el largo etc..

Siempre debe buscar la mejor solución…debe tener en cuenta que no llevara la prótesis capilar solo durante los meses que dure tu tratamiento; también debe pensar en el tiempo que tardara en crecer después de que se aplique la ultima sesión de quimioterapia. Y estamos hablando de 1 año como mínimo. Por lo tanto, siempre se recomienda una prótesis capilar de cabello natural, que se podrá modificar a su gusto; tanto en la forma como en el color de la misma durante ese periodo de tiempo.

Acuda a tiempo al centro capilar

Debe acudir lo antes posible, desde que tenga claro que se le caerá el cabello. Esto se debe a que si no existe una pieza o peluca estándar que se pueda adaptar a lo que necesita, es muy probables que sea necesario encargar una prótesis capilar a medida, lo cual suele tardar al menos 15 días.

Además, para la adaptación a medida de tu prótesis capilar, es necesario realizar previamente un molde con la forma de su cabeza, además de recoger muestras de textura y color de su cabello.  Todos estos detalles son necesarios parar asegurar que la fabricación de su prótesis capilar sea la mas adecuada para usted.

La idea es que no acuda al centro capilar cuando ya este en fase de caída, tomándote desprevenida. No existe la necesidad de llegar a ese extremo; es doloroso, incomodo y molesto. La idea es que nunca este sin cabello y poder sobrellevar este inconveniente de la mejor manera posible.

No se rape usted o un familiar.

Es importante que no busques a nadie que le rape, y menos a un familiar. Aunque no lo crea, las personas que le rodean se ven tanto o mas afectadas con este tema que usted. No haga pasar por esto a sus conocidos y no hay necesidad que usted misma lo haga. Nuestro centro capilar especializado se encargará de todo en total intimidad y discreción. Así no se verás sin cabello en el proceso…es usted en casa quien decidirá cuando verse. Es algo muy intimo.

pañuelos, gorros complementos para quimioterapia

Si decide no utilizar una prótesis capilar

Decide no llevar peluca o prótesis capilar. Entonces es aconsejable cuando comience a caer el cabello raparse al cero y mantenerse así durante el tratamiento. De esta manera podrá aplicar cremas hidratantes directamente sobre el cuero cabelludo, y así evitar la descamación que suele aparecer también como efecto secundario de la quimioterapia.

Una cabeza bien rapada y bien hidratada se puede llevar con dignidad y elegancia si así lo decide el paciente. Lo que debe evitar es verse al espejo con parches sin cabello, dándose a si misma una imagen de enfermedad.