Como tener el cabello más bonito que el de Mario Vaquerizo

Los consejos para tener un cabello sano, un cabello como el de Mario Vaquerizo. Siempre que atiendo por primera vez una persona que viene a nuestro centro  porque está pasando por algún problema capilar, sale algún comentario gracioso como: ”soy mujer y tengo estos tres pelos y tú eres hombre y tienes la melena que tienes, no es justo!” inclusive hay personas que se llegan a sentir incómodas al ver que todos los que trabajamos aquí, gozamos de un cabello abundante, con brillo y cuerpo. Y en alguno de los casos dicen que me parezco a Mario Vaquerizo pero que mi cabello es más bonito, ¿como es posible esto?.

Atendiendo durante más de 10 años a diferentes tipos de personas, hemos podido indagar en cada uno de ellos para entender porque les sucede lo que les sucede con su cabello, y poder ayudarles. Es nuestro trabajo, pero a la vez que les ayudamos aprendemos cada vez más sobre la conducta de las personas, mitos, leyendas urbanas etc..

Cuando haces preguntas como, ¿usted se alimenta bien? Y a la vez que tienen un problemas de peso fácilmente perceptible te responden: “a siii siii yo como de todo muy equilibrado” .. ó ¿Usted fuma o consume algún tipo de drogas? Y dicen “nooo nooo.. para nada, solo me tomo unas pastillitas para dormir, pero drogas no y de verdad no se porque se me cae el pelo”.

Las excusas para no actuar.

La mayoría de las persona nunca ven su problema, escudándose en cualquier excusa; porque es más fácil que nosotros le vendamos una fórmula mágica que le frene la caída del cabello, que aceptar que la magia no existe y que lo que debemos hacer es desprendernos de nuestros malos hábitos y costumbres.

Desde la experiencia tenemos demostrado que tener un “cabello sano” es posible con unos sencillos pasos que detallaremos a continuación. 

Consejos para tener un cabello sano, desde la experiencia en RunHair

Nuestro cuerpo esta compuesto de una serie de elementos que podemos llamar ALARMAS, que se encargan de indicarnos el correcto funcionamiento de nuestro organismo, estas alarmas se manifiestan visiblemente para indicarnos que algo no va bien, estas son: la piel, las uñas y el cabello. En este último nos centraremos en estos artículos.

Por lo tanto, siempre que se manifieste un problema capilar de cualquier tipo siempre será la consecuencia de una mala gestión a la cual estamos sometiendo nuestro cuerpo, consciente o inconscientemente. Ejemplos típicos: la rabia fue tal que se le puso el pelo blanco… Cualquiera puede pensar que es una frase que se usa sólo como expresión popular; pero esta frase aunque es exagerada, no deja de ser verdadera.

El hecho de someter al cuerpo a un estrés grave puede generar entre otras cosas, que el bulbo piloso deje de aportar melanina en la fase de producción del cabello, por lo que podremos ver una despigmentación del cabello o como bien se le conoce como “las canas”, esto se traduce en que la aparición de canas prematuras combinado con alopecia, dermatitis etc.. son alarmas que nos indican que está usted mal usando su cuerpo físico, lo está sometiendo a estrés, el cabello le está hablando, ¡hágale caso!.

Factores vitales para tener un cabello sano

Dicho esto para  poder lucir un melena sana tenemos que tener en cuenta varios factores, que juntos conforman nuestro equilibrio vital para un correcto funcionamiento del cuero cabelludo:

1-Alimentación (Dieta equilibrada)

2-Actividad Física (deporte)

3-Actitud (Estados de animo y estrés controlados)

4-Salud vigilada (mantener un chequeo de todos los niveles hormonales y químicos del cuerpo)

5-Productos adecuados (productos externos que complementan y ayudan a la producción del cabello)

6-Agentes externos, que pueden influir y cómo contrarrestar sus efectos.

7- La genética.

En este primer artículo sobre consejos para tener un cabello sano, nos concentraremos en el factor de la Alimentación.

 Una dieta equilibrada para tener un cabello sano

Al igual que la piel, la condición de su cabello es un signo exterior de la salud en el interior. Las células que componen cada hebra del cabello requieren un suministro regular de nutrientes esenciales.

Consuma el equilibrio correcto de las siguientes vitaminas y minerales para poder obtener un cabello brillante y fuerte.

proteinas para el cabello

Proteínas

El pelo está hecho de proteínas, es importante consumir suficiente proteína en su dieta, es crucial para la fabricación de un cabello fuerte y saludable. Si no está consumiendo suficiente proteína, es probable que su cabello se convierta en seco, frágil y débil.

Las dietas muy bajas en proteínas pueden resultar en la pérdida del cabello. Elija como excelentes fuentes de proteínas el pollo, pavo, pescado, productos lácteos y huevos, junto con fuentes vegetales como las legumbres y frutos secos.

lentejasHierro

El hierro es un mineral especialmente importante para el cabello, muy poco hierro en la sangre (anemia) es una causa importante para la caída del cabello.

El folículo piloso y la raíz son alimentados por un suministro de sangre rica en nutrientes. Cuando los niveles de hierro (ferritina sérica) caen por debajo de un cierto punto, puede experimentar anemia. Esto interrumpe el suministro de nutrientes al folículo, lo que afecta el ciclo de crecimiento del cabello y puede dar lugar a la caída.

Productos de origen animal como la carne roja, pollo y pescado proporcionan hierro con una alta biodisponibilidad, lo que significa que el hierro está fácilmente disponible para el cuerpo. Los vegetarianos pueden aumentar sus reservas de hierro mediante la inclusión de lentejas, espinacas y otras verduras de hojas verdes como el brócoli, la col rizada.

Vitamina C

La vitamina C ayuda a la absorción del hierro por lo que los alimentos ricos en vitamina C son buenos para comer junto con alimentos ricos en hierro.

La vitamina C es también un antioxidante de modo que se utiliza fácilmente por el cuerpo.

Las mejores fuentes son las grosellas negras, arándanos, brócoli, guayaba, kiwis, naranjas, papaya, fresas y batatas.

La vitamina C ayuda en la producción de colágeno que fortalece los capilares que irrigan los ejes del cabello.

salmon omega 3Omega-3

Los ácidos grasos omega-3 son grasas importantes para nuestro cuerpo y por lo tanto deben ser obtenidos a través de nuestra dieta.

Los omega-3 se encuentran en las células que recubren el cuero cabelludo y también proporcionan los aceites que mantienen su cuero cabelludo y cabello hidratado.

Este se encuentra en los pescados grasos como el salmón, arenque, sardinas, trucha y la caballa. También en fuentes vegetales como el aguacate, semillas de calabaza y nueces.

Vitamina A para el Pelo

Vitamina A

La vitamina A es necesaria por el cuerpo para producir sebo. El sebo es una sustancia aceitosa creado por nuestras glándulas sebáceas. Proporciona un acondicionador natural para un cuero cabelludo sano.

Sin sebo podemos experimentar una picazón del cuero cabelludo y un cabello seco.

Consumir los vegetales de color naranja / color amarillo. Tienen un alto contenido en beta-caroteno, (que hace la vitamina A), como las zanahorias, las calabazas y batatas.

ostras, zincEl zinc y el selenio

La protección del cuero cabelludo implica a otros minerales importantes, especialmente el zinc y el selenio.

La falta de zinc puede conducir a la pérdida del cabello y un cuero cabelludo escamoso y seco.

Cereales fortificados y granos enteros son una buena fuente de zinc junto con las ostras, carne y huevos.

 Frutos secos vitamina EVitamina E

El sol puede dañar el cabello al igual que puede dañar nuestra piel. Así que asegúrese de que usted come alimentos ricos en vitamina E para proporcionar una protección para el cabello.

Los frutos secos son potencias nutricionales. Proporcionan zinc y selenio, así como vitamina E. Debes tratar de incluirlos como parte de una dieta equilibrada.

 cereales integrales con biotinaLa biotina

La biotina (vitamina H) es una vitamina B soluble en agua. La carencia de biotina puede causar un cabello quebradizo y puede conducir a la pérdida del cabello.

Incluir alimentos ricos en biotina como cereales integrales, hígado, yema de huevo, harina de soja y levadura.

En esta ultima parte podemos hacer referencia a 3 productos de los Laboratorios Rueber que podemos recomendar. Para complementar esta alimentación por su alto contenido de Vitamina H (Biotina) entre otros, que juntos forman un excelente refuerzo a nuestra dieta:

  • Champú BIO B : Champu anticaída con alto contenido de Biotina Pura. Especial para cabellos débiles  y a la vez mantiene un cuero cabelludo sano.
  • Ampollas BYOTINE: es un polivitaminico antialopecico, se usa después del lavado, aplicando directamente en el cuero cabelludo para su absorción.
  • Cápsulas Minoelements: Tomar 2 cápsulas al día durante 3 meses. Es un complemento vitamínico. Contiene una mezcla de vitaminas y minerales necesarios para el crecimiento del cabello y las uñas. Se usa para frenar la caída del pelo y reforzar su calidad. Proporcionando al organismo lo que por la alimentación no pudimos proporcionar.

Champu Bio B de RueberAmpollas Rueber de BiotinaPastillas Minoelements de Rueber

En el siguiente articulo de esta serie, hablaremos de la actividad física recomendada para tener un cabello bonito.