DONACIÓN DE PELUCAS PARA NIÑOS
Proyecto «Una Sonrisa Nos Basta»
Donación de pelucas de pelo natural para niños con cáncer en Tenerife
Éste proyecto tiene como finalidad la donación de pelucas de cabello natural fabricadas a medida para niños de entre 8 y 15 años que están en procesos oncológicos en Tenerife. Una prótesis capilar es la que se hace a medida, con materiales más ligeros y cómodos de cabello natural. Se realiza lo más parecido a como lo lleva el paciente antes del tratamiento oncológico, para minimizar el impacto visual por el que pasará.
Está demostrado que la caída del cabello en la mayoría de pacientes oncológicos representa una parte fundamental en la forma de llevar la enfermedad psicológicamente. Verse bien contribuye a tener una buena actitud. Es una parte muy importante para la recuperación y para llevar el tratamiento oncológico de la mejor manera. Descubre nuestras pelucas oncológicas en Tenerife.

¿Porque una prótesis capilar y no una peluca?
Porque la cabeza de un niño es más pequeña. Nosotros tenemos la fábrica dentro de España y podemos fabricarlo a la medida de sus cabecitas en solo 15 días. Para esto necesitamos verles antes de que comience el tratamiento de quimioterapia. Se hace un molde de su cabeza, se toma muestras de cabello, medidas color etc. Llevamos haciéndolo en adultos más de 10 años.

El Proyecto Consta de 4 pasos:
1- Donación de cabello por personas.
2- Nosotros en RunHair lo recibimos y lo enviamos a la Fábrica Rueber en Barcelona.
3- Una vez en la fabrica nos comunicaran cuantas pelucas para niños se pueden hacer con este cabello donado.
4- Nosotros vamos a los hospitales oncológicos en Tenerife, buscamos los niños que necesiten las donaciones.
(Hacemos un molde, tomamos muestras de su cabello color etc.)
5- Todo esto va a la fabrica y ellos se ponen en marcha.
6- La fabrica nos elabora las pelucas a medida en 15 días y nos las envían de vuelta a Tenerife.
7- Nosotros vamos de nuevo al hospital oncológico a ponerle la prótesis capilar a esos niños.
8- La sonrisa.
La idea es grabar en video todo, para que exista una transparencia a donde va a parar el cabello donado. Eso si, no sacaremos las caras de los que recibirán las donaciones finales en Tenerife.
Conozca como se desarrolla el proyecto

¿Cómo surgió la idea?
Desde hace un par de años hemos recibido donaciones de cabello virgen. En un principio pensábamos dedicarlo a la fabricación de pelucas para personas adultas en procesos oncológicos. Pero afortunadamente para estas personas existen pelucas nuevas estándar en stock. Sin necesidad de fabricar nada, hicimos algunas donación de pelucas. Pero seguíamos acumulando el cabello, esperando tener respuesta a qué hacer con el más adelante.
El gasto y el desgaste de sus padres
Un día recibimos la llamada de una madre desesperada para ponerle cabello a su hija de 10 años. Estaba ingresada en el Hospital Oncológico Infantil de La Candelaria. Estaba en proceso de caída, cuando le dijimos lo que costaba hacer una peluca oncológica a medida casi desiste de la idea, así que tuvimos que usar nuestra imaginación para modificar una peluca estándar y hacer que sirviera a su cabecita y no tener que tirar de una prótesis capilar. De esta manera le saldría mucho más económico a la madre de la niña, esto sin contar que tuvimos que ir a hacerlo todo en el hospital. Al entrar en confianza y escuchar a sus padres nos dimos cuenta que es más grave de lo que uno puede ver desde fuera.
No es sólo el gasto en una peluca a medida, es también que la madre de esta niña había decidido renunciar a su trabajo para pasar el mayor tiempo posible al lado de su hija. ¿Y quien no lo haría?… La satisfacción de ver sonreír a esta niña para nosotros valió la pena, aunque nos sentíamos mal porque teníamos que cobrarles. Aunque fue menos de lo que valía el trabajo realmente, igual no nos gustó hacerlo.
No importa su condición económica, se hace por los niños totalmente gratis.
Hagamos algo entre todos…
De aquí nació la idea… «nos gustaría que los padres no gastasen absolutamente nada, en lo que respecta al cabello».
Afortunadamente contamos con el respaldo de una de las pocas fábricas que aún existen en España de pelucas a medida y prótesis capilares, como lo es Rueber. Con sede en Barcelona lleva más de 40 años fabricando estos productos. Nos reunimos el año pasado con el Sr. José María Codina director de Rueber y con su Hija Noemí Codina. Se lo planteamos… Inmediatamente dijeron que si!. Les gustó mucho la idea.
Solo faltaba el trasporte de estos kilos de cabello. Tenemos que decir que fue fácil convencerles también, llevamos aproximadamente tratando 10 años con Tourline Express en Tenerife. Es la empresa de transporte urgente más seria que tenemos en la isla. Hablamos con la encargada en Tenerife, Alicia Hormiga Izquierdo y de inmediato también se unió al proyecto.

Indicaciones para las personas interesadas en obtener la donación de pelucas oncológicas:
1.- Los niños que deseen obtener la donación de pelucas a medida deben ser de Tenerife. Sus padres deben ponerse en contacto con RunHair Centro Capilar al 922286834.
Es muy importante que nosotros en RunHair Centro Capilar podamos ver al niño antes de comenzar el proceso oncológico, para tener tiempo de tomar medidas, hacer el molde de su cabeza, color textura etc… de tal manera que cuando comience la caída del cabello ya este fabricada la prótesis y podamos actuar de inmediato.
2.- No le corten el cabello al niño. Necesitamos que lo dejen tal cual lo lleva en su día a día. La idea es hacerlo similar al suyo.
3.- Si el paciente está hospitalizado, necesitamos que nos comuniquen los datos para poder ir al hospital donde se encuentre lo antes posible.
4.- Necesitamos que sean pacientes que realmente se les caerá el cabello.