Las mujeres suelen decir que la imagen de un hombre es sencilla en comparación con la de ellas.  Pues hoy vengo a decirles que no es así. El cuidado de la imagen de los hombres es tan importante como la de ellas.

En este artículo hablaremos sobre las posibles  soluciones que puedes estar esperando para remediar ese problema que la mitad de los hombres del planeta sufren; la alopecia ó como se conoce popularmente como la calvicie. Despejaremos dudas sobre esas preguntas tan repetidas en su cabeza:

¿Cómo hacer crecer el cabello donde no hay? ¿será efectivo el implante capilar? ¿que medicamentos puedo tomar?

Todo comienza cuando estás dejando más cabello de lo normal en el cepillo, cuando a la luz reflejada en tu cabeza notas esos espacios que delatan falta de cabello y llegan esas preguntas ¿por qué me está sucediendo esto? ¿como detener la caída del cabello?.

Tal vez no te preocupe nada los temas de maquillaje o lociones anti arrugas, pero sí la pérdida de cabello y la solución a tu apariencia por la calvicie.

Las estadísticas muestran que un 50% de los hombres sufrirá un cierto grado de calvicie por razones fisiológicas o hereditarias. Pero sumado a esto la vida cotidiana hace que seas vulnerable a pertenecer a este porcentaje. Los malos hábitos, la mala alimentación, el estrés, el uso incorrecto de productos para el cabello, etc. contribuirán de manera positiva o negativa para frenar la caída del cabello.

La alopecia o Calvicie:

La alopecia sucede en los folículos capilares los cuales están debajo de la piel y son susceptibles a factores externos. Por ejemplo, los folículos predispuestos tienen una elevada cantidad de zonas de conexión, los llamados receptores, para las hormonas masculinas testosterona y dihidrotestosterona (DHT). La DHT es un derivado de la testosterona que se origina gracias a la acción de la enzima 5-alfa-reductasa. La DHT interactúa en los receptores de los folículos capilares genéticamente afectados, acortando la fase de crecimiento; lo que acelera el ciclo capilar. En consecuencia, los cabellos van perdiendo grosor por la degeneración del folículo capilar y finalmente desaparecen, mueren.  La piel se torna brillante, lisa y sin folículos.

alopecia androgeneticaExiste la alopecia Androgenética que es la hereditaria. La alopecia Areata que es la que se da en parches redondos. La alopecia Difusa que es el debilitamiento del cabello en forma uniforme en toda la cabeza. Y la alopecia Universal que es en todo el cuerpo y es total.

Es humanamente imposible dar remedios para la caída del cabello inmediatos. Sería irresponsable decir que la calvicie tiene solución. A menos que sea causada por otro problema presente en el organismo ó por agentes externos como la radioterapia o quimioterapia.

Alternativas que ofrece el mercado:

los crece pelo

  • El finasteride

Es un fármaco que inhibe la transformación de la testosterona en dihidrotestosterona (DHT), que actúa con más fuerza sobre el folículo piloso. De esta manera la concentración de DHT puede disminuir hasta un 70%. Este tratamiento solamente está indicado en hombres. Los niños, adolescentes y las mujeres no deben tomar el finasteride. Como el principio activo afecta al metabolismo hormonal en su totalidad.  Sus efectos secundarios adversos son problemas de impotencia, depresión, eyaculación anormal, crecimiento anormal de las mamas en los hombres, ansiedad etc... Nuestra experiencia nos dice que no se use como solución a la alopecia, ya que sus efectos secundarios son mayores que sus beneficios. La idea de dañar otra cosa para frenar un poco la caída del cabello creo que no es muy inteligente. Si quieres saber mas de este fármaco entra en la wikipedia

  • El Minoxidil

Es un fármaco vasodilatador que comenzó a utilizarse en pacientes hipertensos. En ellos se evidenciaron cambios en el crecimiento del cabello.  El vello creció más rápido y por eso comenzó a utilizarse este producto como una solución a la caída del cabello. Los tratamientos tópicos basados en Minoxidil suelen tener una concentración al 5% si están destinados a hombres.  Y de un 2% si están destinados a mujeres. Los efectos secundarios adversos de este medicamento son una larga lista. Te dejamos aquí un enlace para que lo leas en la wikipedia aqui. Este fármaco es el preferido de los dermatólogos. Por nuestra experiencia lo vemos útil solo para cuando se presentan casos de alopecia areata  y queremos estimular el bulbo capilar. Es decir, solo para estimular la producción del cabello. Una vez el cuero cabelludo vuelva a funcionar normal dejarlo de inmediato. Si pasan 3 meses y no hace ningún efecto, dejarlo de inmediato. Igual que el caso anterior vemos mas problemas adversos que su efectividad real en cuanto a la imagen deseada.

  • Terapias basadas en células madres.

Es un tratamiento de alto costo y solo para personas que no sufran de alopecia avanzada. Aun así, no esta demostrado que funcione en este campo. Creemos más en la estimulación que en el tratamiento en sí. Sobre los efectos adversos no se tiene muchos datos aún.

  • Aplicación de láser.

Se usa para reactivar las mitocondrias que dejan de generar nuevos folículos en los calvos; reactivan el flujo sanguíneo y fortalece los folículos. Este por sí solo no tiene efectividad, se usa en tratamientos capilares completos para frenar la calvicie. Sin embargo dependiendo del tipo de alopecia podrá tener un efecto o no, lo que hace es estimular el folículo. Lo bueno es que no tiene ningún efecto adverso secundario.

  • Implante capilar, Injerto capilar ó cirugía capilar.

Es el trasplante del cabello propio de zonas donde existe una masa de cabello normal,  a las zonas donde no hay cabello. Su costo se ha visto afectado por la competencia tan dura en los 2 últimos años; con la aparición de clínicas capilares en  países donde los costos de mano de obra son muy bajos. Actualmente su costo oscila entre de 1.500 euros y 12.000 euros dependiendo del país y de la clínica, clínicas de renombre en Madrid podrían cobrar 30mil euros el tratamiento completo.

¡Cuidado con estafas!

Es muy importante que las personas que quieran someterse a este tipo de cirugía puedan  ir a un sitio donde no quieran solo venderle. Su efectividad se verá afectada por el profesional que haga el trabajo y también si el que le asesoro en la contratación del servicio se haya tomado la molestia de ser sincero. En una clínica capilar de prestigio cobran por el asesoramiento,  con sinceridad te diran si eres o no un buen candidato para hacer el trasplante capilar. No existirá el riesgo de que le vendan por sacarle el dinero del bolsillo, ni que le hagan  promesas que se quedaran en el aire.

¿Dónde ir?

También es importante el país donde decida hacerlo. Si a usted le timan en un país donde la legislación permite que estos «profesionales» hagan lo que quieran; pues por más que firme un contrato donde le garantizan que va a tener cabello por 30 años, de nada servirá. Si usted está dentro de su país de residencia también seria importante, si algo no va bien puede ir a donde le hicieron la cirugía sin tener que hacer viajes largos, eso da más seguridad y facilitará un seguimiento adecuado.

Este tema es muy delicado ya que los que hacen malas prácticas en el mundo de la cirugía capilar saben que nadie irá por las redes sociales hablando de que lo timaron por querer ponerse cabello, ni subirá fotos, es más, no le contara ni al vecino, es algo que aún a las personas les causa mucha vergüenza hablar, hablar del tema calvicie. Así que nunca nos enteraremos de lo malo, solo de las promesas que hacen que luego a la hora de firmar, en la letra pequeña esa que nadie lee, no se hacen responsables de que usted pierda su dinero.

¿Cuáles son los riesgos de esta alternativa?

Un buen profesional le cobrará por la evaluación y le será sincero, existen cosas que se pueden hacer con el transplante capilar y cosas que no. Ejemplo: una zona muy extensa donde no hay cabello (zona receptora) por lógica seria imposible cubrirla bien sacando cabello de una zona donde si hay cabello (Zona donante) pues entonces echaremos en falta ese cabello de donde lo sacaron. El folículo NO SE REGENERA! la zona donante se queda sin esa cantidad de folículos. Sencillamente lo que sucede es que el cuero cabelludo se estira. Si antes tenias 1 cabello cada milímetro quizás ahora tengas 1 cabello cada 4 milímetros.

Cuando se trata de una alopecia degenerativa como la alopecia androgenetica ó alopecia hormonal,  puede que el folículo transplantado se muera en poco tiempo. Es como sacar una plantica de una tierra fértil y ponerla en una tierra árida; por mas bonita que sea, la plantita se morirá. Sin embargo existen transplantes capilares efectivos; cuando la zona a trasplantar no es muy extensa. Por ejemplo para cubrir las entradas cuando comienzan a aparecer. También si la alopecia aunque sea androgenetica ú hormonal tenga una evolución lenta ó  se detuvo, y no es total. Es decir, poca densidad de cabello y quiera reforzarla. Si se trata de una persona que siempre a tenido mucha frente y quiere tener un poco menos para dar un aspecto mas jóven. Esa persona tendrá un alto porcentaje de quedar satisfecho con el trabajo que el profesional le haga.

  • Tatuarse la cabeza

Algunos han probado tatuarse la cabeza simulando algo de pelo en ella. Es doloroso y puede costar desde 1500 euros en España. En otros paises podría llegar a costar hasta 8000 euros. Duran 3 años y simulan una cabeza rapada. Es micropigmentación y da un sombreado que no te hace lucir del todo calvo.

Sistema capilar HairDeline:

Sistema capilar a medida

Si quieres lucir una cabellera abundante deberías probar un sistema capilar HairDeline a medida. Es inmediato y sin efectos adversos secundarios.

Mejorará tu aspecto sin que nadie lo note pues están hechas a medida. Dando un aspecto natural. Se puede fabricar progresivamente, añadiendo cabello poco a poco. Así nadie notará nada raro.

Es una forma rápida de llegar a lo deseado que es tener cabello. Puedes llaverlo fijo y hacer vida totalmente normal, bañarse, ir a la playa etc..

Nuestra experiencia nos asegura que hay productos que ayudan a prevenir la caída del cabello. O a desacelerar el proceso y estimular el crecimiento del cabello en casos menos graves. Pero cuando se trata de una alopecia androgenética, nada podrá evitar lo inevitable.

Esperamos les sirva toda la información que le hemos dado en este post..