Cuando hablamos de calvicie o alopecia en cualquiera de sus tipos, siempre queremos darte una solución. Pero ante todo queremos mantenerte informado.

Queremos que manejes con veracidad la información para que tengas en tus manos las verdaderas opciones que te servirán para contrarrestar sus efectos, en este caso para cambiar de apariencia sin que nadie lo note con una prótesis capilar.

En esta ocasión queremos explicarte los diferentes tipos de prótesis capilar indetectables; de manera que pueda ayudarte a valorar que opción se adapta mejor a tu situación.

Tipos de prótesis capilar según el método de fijación

La cinta adhesiva es el sistema más usado porque son delgadas y adaptables, y además no incomodan, no se mueven, resultan seguras al realizar todo tipo de actividades (incluidas las deportivas) y se colocan y se quitan con facilidad. Como complemento, existe un pegamento especial hipoalergénico que sirve para hacer acabados finos y proporcionar un efecto más natural.

En la actualidad también se encuentran prótesis capilares alternativas, muy estables, que emplean clips o peinetas para agarrarse al cabello que aún conserva el individuo. Este modelo incorpora un refuerzo de silicona que protege las fibras propias y, por la misma razón, debe ser quitada con cuidado. La tirantez se controla aumentando o disminuyendo el número de clips que se cierran.

El producto resulta práctico al ocurrir una pérdida capilar parcial, al tener poco pelo, que este se encuentre muy disperso o que haya sido maltratado por agentes naturales o químicos, aunque no funciona en los casos de caída total. Gracias al sistema de adhesión utilizado es posible sacar la pieza cuando se desee y constituye la opción ideal si a la persona no le agrada la idea de pegar algo permanentemente a su cabeza. A pesar de que se pueda experimentar una cierta inseguridad, lo cierto es que bien colocadas no se caen por accidente. No obstante, si se va realizar una actividad física intensa es preferible recurrir a otros métodos de fijación. Existen diferentes modelos en el mercado, elige aquel con el que te sientas más a gusto.

La prótesis capilar parcial

Existen prótesis capilares totales (PCT) y parciales (PCP), cada una con sus pros y contras, y en ocasiones decidir cuál es la mejor opción puede no ser sencillo.

Este sería el caso de quien sufre una alopecia androgénica y le falta cabello en la sección superior. En los hombres, además, se pierde el de las zonas frontales, mientras que a las mujeres les afecta en la coronilla. Obviamente, a aquellos que han perdido todo su pelo por cualquier causa no se les presenta esta duda.

Quienes todavía tienen algo de cabello podrían preguntarse qué les conviene más; utilizar una pieza en las áreas afectadas o afeitarse totalmente y optar por una completa. La decisión dependerá de diversos factores, entre los cuales se incluye el precio, el impacto del uso sobre el producto, la comodidad, etc.

Ventajas de las prótesis capilares parciales con respecto a las totales

  • Coste: son más económicas porque requieren menos material. Asimismo, su mantenimiento implica gastos más bajos, puesto que se consume una cantidad mínima de pegamento, cinta adhesiva y solvente, cada vez que es reinstalada.
  • Desgaste: si la persona duerme con la pieza puesta, el roce con la almohada causa un cierto deterioro al producto. Este será mayor para las PCT debido a la fricción de los laterales y la parte posterior.
  • Instalación: en forma general el proceso de colocarlas es más fácil y rápido.
  • Exposición: al instalarlas hay que prestar atención a un perímetro reducido, por lo que resulta más sencillo garantizar que no sea detectable a simple vista. En cambio, cuando se utiliza una total es necesario cuidar que la discontinuidad de la sección frontal y los costados no se note.

Por otro lado, elaborar o conseguir una PCP perfecta es más complicado, ya que el color y la ondulación de la fibra capilar empleada tienen que coincidir a la perfección con la original, o de lo contrario se notará la diferencia. Esto es fácil con algunos tipos de cabellos, y más difícil si el individuo tiene un tono inusual o rizos particulares.

Por último, las prótesis capilares pueden con el tiempo oxidarse ligeramente y cambiar de tono hasta volverse rojizas o decoloradas. Si se usa una PCT este detalle carece de importancia, dado que la transformación es homogénea. Pero, sí podría afectar la detectabilidad de una PCP, en virtud de que llegaría a lucir distinta al resto del cabello.

La prótesis capilar tipo LACE

La prótesis capilar de “Lace” existen desde hace muchos años; son sistemas de reemplazo capilar ideales para ser utilizados ocasionalmente.

De hecho, los Lace son una excelente opción para ser utilizados en el cine y el teatro, para caracterizaciones de personajes rápidas y muy específicas.

Por su constitución, ya sean mallas del tipo Lace francés o suizo, son fabricadas de la misma forma: se trata de cabello anudado en un tul sumamente delgado.

Ventajas de los sistemas LACE

El efecto de invisibilidad de las prótesis capilares Lace es muy bueno al entrar en contacto con la piel del cuero cabelludo, se transparenta muy bien cuando están recién puestas.

Otra ventaja es que son muy ligeras, las personas al cabo de unas horas de ser fijadas, ya no sienten que llevan nada encima. Por lo tanto, son muy cómodas de utilizar. También son muy transpirables, por tratarse de un tul poroso.

Las Lace son muy fácil de recortar, y “personalizar” y en general no hace falta hacerlas a la medida. Su base es muy delgada y maleable, por lo que se adapta muy bien. El nudo se mueve hacia donde lo deseemos; y es por esto que tiene tanto éxito en los centros capilares que buscan un sistema fácil de adaptar.

Las Lace son sistemas cuyo proceso de fabricación y materiales son económicos en comparación con otros sistemas más elaborados. En consecuencia, su precio puede ser mucho menor.

Inconvenientes de los sistemas LACE

Sin embargo, las prótesis capilares con malla Lace no son recomendadas como soluciones definitivas; y mucho menos si la intención es que el mismo cliente pueda quitarla y ponerla en su casa.

No todas las personas tienen la habilidad requerida para su manipulación, se trata de prótesis muy frágiles y delicadas.

Un sistema capilar Lace puede tener un costo del orden de los 200€. Pero si lo que necesita el cliente es un sistema permanente de reemplazo capilar, la solución se hace bastante más costosa en comparación con los sistemas diseñados para el largo plazo.  Esto se debe a que cada 2 meses (en promedio) se debe colocar un sistema nuevo.

Para el largo plazo existen sistemas capilares más adecuados que el Lace; los cuales dependiendo del material y procedimiento de fabricación utilizado pueden durar desde 6 meses hasta 4 años. De este tipo de sistemas hablaremos en otro artículo.

La prótesis capilar Lace es de corta duración

Los Lace son sistemas de corta duración debido a que el tul es muy delicado; y el nudo del cabello está expuesto al sudor y a la interacción con los diferentes adhesivos y disolventes que se usen para quitar y poner el sistema sobre la piel. Es por esto que al corto plazo comienzan a perder el cabello. También suele romperse el tul por una mala manipulación.

Estos sistemas no tienen la misma adherencia que otros sistemas capilares fabricados con bases de polímeros. No permiten utilizar adhesivos fuertes y resistentes, porque a la hora de quitar la prótesis se desmoronaría totalmente. Es por esto que son adecuados para soluciones temporales, utilizando adhesivos suaves que se puedan quitar y poner diariamente.

Los sistemas Lace como transición a una prótesis capilar de largo plazo

En el Centro Capilar RunHair utilizamos este tipo de sistemas Lace como sistemas capilares de transición y como soluciones temporales.

Sin embargo, cuando el cliente necesita una solución definitiva, con la densidad de cabello deseada y de acuerdo a las exigencias de su actividad diaria, utilizamos sistemas de largo plazo que resisten adhesivos fuertes y permiten al cliente hacer su vida normal (incluyendo hacer deportes, ir a la playa etc.) y eso se puede es con la prótesis capilar indetectable HairDeline.

Los sistemas capilares de largo plazo como lo es HairDeline, solo requieren un proceso de mantenimiento mensual, donde se retira y se vuelve a fijar el sistema por nuestros profesionales. De esta manera, el cliente no tiene que preocuparse de nada.

Esta versión moderna de postizo incorpora avances tecnológicos y emplea pelo natural, materiales hipoalergénicos, junto con equipos y mano de obra especializados. El resultado es un producto de elevada calidad y esteticidad

 

Somos RunHair. Soluciones a la calvicie!

Pin It on Pinterest

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda? Escríbenos
Hola ¿podemos ayudarte?